EDUCACION ESPECIAL. TODOS SOMOS UNO

EDUCACION ESPECIAL. TODOS SOMOS UNO

viernes, 16 de julio de 2010

Actividades TIC



Como ya se ha mencionado en un articulo anterior, la importancia de los tic tanto en el uso de tecnologias computacionales o la creacion de actividades para personas con necesidades educativas especiales, son un espacio de gran atraccion tanto para docentes como para alumnos de la modalidad educacion especial, ya sean escuelas especiales, escuelas de lenguaje o proyectos de integracio educacional.

Actualmente me desempeño como docente y Coordinador del proyecto enlaces en la Esuela Especial San Vicente en la comuna de Teno (7º región del Maule).

El uso de tecnologías como complemento al plan general de estudios, decantó en la creacion de un taller de computacion como programa de apoyo a la jornada escolar completa (JEC) en nuestra institución.

Los objetivos de este taller se relacionan con:

*Acercar al alumno en el conocimiento y uso básico del cemputador en relacion a partes y funciones del mismo.
*Reconocer elementos tecnologicos como apoyo al desarrollo personal y de nuestra comunidad.
*Crear y usar programas en línea destinados a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de los niveles basicos y laboral de nuestra institución.
*Generar espacios de autonomía y desarrollo de intereses en el uso del pc e internet.
*Conocer y usar programas para la escritura, creación de video, y secuencias de imagenes, para profesores y alumnos.

Hemos tenido muchos aciertos con este proyecto, también hemos reconocido errores y hemos midificado su estructura, nos hemos motivado a conseguir y usar mas recursos tecnológicos para generar aprendizajes mas sólidos y permanentes, el uso de los TIC han sido muy motivadores para los alumnos y para mi en lo personal.

Quizas las horas que los docentes o coordinadores pueden dedicar a este proyecto son pocas, pero reconocemos que el potencial de esta propuesta es grande y tenemos el desafio de aprovecharla para nuestros jóvenes y niños con nnee.

En el trabajo de este taller hemos encontrado un espacio virtual que posee una gran cantidad de actividades creadas en formato CLICK 3.0 quizas alguien lo conoce.

El enlace es:
http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

Este es el link directo, lo pueden encontrar en google como jclic, en el apartado de descripcion colocan el tipo de actividad que deseen EJ: números, vocales, comprensión, etc. apareceran muchas actividades, busquen las que estan en español (es).

Se sorprenderan de la cantidad de actividades tic que hay.

Ojala les guste

jueves, 15 de julio de 2010

lunes, 12 de julio de 2010

EXPERIENCIAS TIC EN EDUCACIÓN


WINDOW TO THE WORD

Esta experiencia se genera a partir del año 2006 en que se inicia la utilización de los recursos computacionales existentes en el liceo MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA, para la enseñanza del idioma Inglés. Durante el segundo semestre de este año se complementan las clases de aula, con clases practicas en la sala de computación, donde la profesora de la asignatura guía el proceso de enseñanza aprendizaje apoyada por la profesora encargada de computación, quién tiene como misión facilitar el recurso tecnológico. Las actividades que desarrollan los alumnos están apoyadas principalmente por una Web “www.inglesmundial.com” que les permite poner en práctica y ejercitar lo trabajado en clases en diferentes niveles de complejidad.

La matriz de su aplicación pedagogica esta en fijar atención al proyector multimedia y realizar las diversas sesiones de práctica que el sitio ofrece, en cada computador. Complementar las actividades con el trabajo en varias ventanas si se requiere el uso de otras Webs o programas.(Si las sesiones requieren de audio, sólo se activará el de la profesora, para mantener focalizada la atención de los estudiantes)

Esta propuesta posee los siguientes indicadores de logro

  • Comprensión escrita: Producción de textos cortos.
  • Comprensión auditiva: discriminación de sonidos.
  • Escritura de oraciones al dictado

El uso de TIC en educación especial es un tema actual pero que no ha sido suficientemente actualizado.

Las tecnologias, se han usado en esta modalidad de educacion , hace mucho tiempo, como por ejemplo el uso de calculadoras o grabadores o la tv para apoyar el proceso de aprendizaje.

En la actualidad el programa enlaces ha dotado de tecnologías computacionales de vanguardia a estas escuelas, generando altas espectativas e interes en los alumnos con necesidades educativas especiales, logrando aprendizajes mucho mas solidos y aplicables a la realidad.

Fuente http://ftp.cpeipvirtual.cl/usach/formacion_coordinadores/formacion_1/modulo1/recursos

http://ftp.cpeipvirtual.cl/usach/formacion_coordinadores/formacion_1/modulo1/recursos/Experiencias/Window%20to%20the%20word.pdf

sábado, 10 de julio de 2010

Da

Ellos son el team Hoyt. Dick y Rick, padre e hijo. Este último nació con parálisis cerebral, aprendió a comunicarse a través de un computador. En la adolesencia le dijo a su padre que quería competir en una carrera....y asi empezo todo.

Juntos han competido en mas de 900 carreras y maratones, incluidas decenas de Iron Man.

Juntos....siempre juntos...

CAN (puedo en ingles) es la palabre que Rick (hijo) uso como escucdo de lucha en su vida, actualmente han dejado de competir, Dick, su padre, tiene ya 65 años. Rick es profesor diferencial y tranbaja en una escuela, juntos continuan dando charlas motivacionales por todo el país.

¿Tu tambien puedes?.......

http://www.youtube.com/watch?v=MY6kwOpFzds

SER UN PADRE EXEPCIONAL, PARA UN HIJO EXEPCIONAL.

La diversidad y la Educación


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El tema de las N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) es bastante largo y abarca varias áreas. Podría dar algunos elementos como para comenzar a pensar entre todos.

En primer lugar diría que la "inclusión" de un NEE no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o tutores, comunidad educativa, (y aquí me refiero a todos desde la dirección hasta el personal de limpieza), profesionales que atienden o han atendido al niño; psicólogos, psicopedagogos, asistente social, etc. , los docentes que van a estar con él, etc. Lo primero es que todas estas personas se comprometan por escrito y se deje establecido qué parte hará cada uno.

Es lo referente a la inclusión de niños con capacidades especiales y la atención a la diversidad.

Me parece que deberíamos partir de aclarar que son dos cosas bastante distintas, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es más amplia.

Cuando los gobiernos o las políticas educativas de nuestros países hacen referencia a "la necesidad de que la educación atienda a la diversidad", están haciendo hincapié en una realidad socio-política de la cual no podemos escapar. Y además se están basando en la política educativa de los países del primer mundo donde la atención a la diversidad es prioridad educativa.

Cuando hablo de inclusión de niños con capacidades especiales o necesidades especiales, generalmente y no se porque motivo, no se contemplan los niños superdotados o hiperestimulados de los cuales recibimos varios en el jardín y se transforman en los famosos niños problemas. Aparentemente como docentes nos dificultan más nuestro hacer (por falta de conocimiento en el tema) los niños autistas, síndrome down, ciegos o sordos.

Ahí van algunos términos que no son míos exclusivamente sino lo que para las currículas es un NEE y etc.,

- La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc.

- La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos.

- Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones...

- todos los niños tienen necesidades educativas

- algunos tienen necesidades educativas especiales

- no todos los alumnos con nee. Tienen una discapacidad.

- no todas las discapacidades general nee.

Las nee comprenden

Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico.

Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.

Las nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.

Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.

Atención a la diversidad

"La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes.

Institucionalmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas áulicas son complejas, cargadas de obstáculos que se acentúan en las relaciones ínter e intrainstitucionales; esto nos lleva a tener que superar el paradigma de la simplicidad en la Educación Inicial (donde hay un problema y se atiende desde el sentido común, apuntando al practicismo mas que a otra cosa) asumiendo el paradigma de la complejidad en el hacer educativo cotidiano.

Debemos destacar que no hay - o al menos no debería haber- una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa de modo alguno, la fragmentación del saber. Por eso comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en un esbozo teórico pero que avance en actuaciones concretas, mucho se ha hablado y escrito sobre el tema pero en la realidad concreta de las aulas poco se ha hecho (me avala el hecho de que las prácticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones), en este momento nos daremos cuenta que no hay propuestas únicas y preestablecidas.

La diversidad esta dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y multiculturales de un país. En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad - para ser más particulares- y que tienen su eco más significativo en el lugar que se le da a la niñez ya sea por necesidad (familias muy ocupadas y hasta agobiadas por su fuente de trabajo) o por convicción, lo cual es peor (los tiempos y espacios para la niñez no son necesarios ni justificados).

Un aspecto importante a considerar es el "reduccionismo" con el cual se suele tratar este tema, la diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula y que en realidad son el manifiesto o síntoma - la punta del iceberg- de un problema aun mayor, que podrá focalizarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas en el terreno de la sociabilidad.

Atender solo un aspecto no significa abordarla en su conjunto con deseos de superar la situación detectada, en la mayoría de los casos los problemas que los niños presentan no son irreversibles, y cuanto más temprana sea la intervención y más alta su calidad, los cambios serán más efectivos y permanentes.

Es necesario tomar en cuenta la diferencia individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación personalizada - que no es atender al niño cuando tiene problemas sino darle a cada uno lo que necesita en más o menos- por lo que se centrará la búsqueda en estrategias acordes a las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional.

Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende que el niño/a se "adapte" al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, - aquí, en este punto, debemos revisar nuestros periodos de adaptación a las instituciones escolares- sino mas bien, que la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno."